martes, octubre 10, 2006

Anti-globalización


Para empezar que son los globalifóbicos o el movimiento anti-globalización, todo esto comenzó hace 7 años en noviembre de 1999 durante la “Ronda del Milenio” de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la ciudad de Seattle ya que aproximadamente 50 mil personas se conglomeraron en las afueras de la cede y la reunión fue abortada ya que comenzaron disturbios por esta manifestación que no garantizaba la seguridad de las que estaban reunidos para la cede, todo esto costo dos millones de dólares en daños y hubo 500 detenidos. Pero ¿qué era lo que querían estas personas?, a simple vista se podría decir que es muy sencillo “la repartición equitativa en todo el mundo de todos los bienes que hay”, ya sea dinero, tecnología, salud y tierras (me refiero con esto a mejorar la agricultura), pero a mi parecer hay mas cosas en el fondo, estas personas que se dicen que son las únicas que se preocupan por el mundo y que son los que ven por el bien de las demás personas que no pueden alzar la voz, ellos dicen que cada reunión de líderes es como si fuera otra especie de nueva Yalta, la famosa conferencia realizada después de la Segunda Guerra Mundial, en la que los países victoriosos pactaron su zona de influencia en el planeta. Ya que solo los países mas poderosos del mundo se reúnen para hacer tratados de comercio y como beneficiar a su país o solo a los que se encuentran en la reunión pero aunque este movimiento anti-globalización es muy fuerte en todo el mundo la mayoría dice que solo es una expresión del malestar y que no ofrece nada más allá del rechazo a lo existente, la red de redes que integra el movimiento es una coalición que resiste un orden existente y rechaza la pretensión de profundizarlo, sin embargo esto no quiere decir que no tengan propuestas o demandas que estén pidiendo por lo cual realizan estas manifestaciones en todo el mundo algunas de ellas son:

Ø Deuda externa, deuda eterna
Ø La Asociación en pro de un Impuesto a las Transacciones Financieras
Ø Un Presupuesto participativo
Ø El clamor de la tierra
Ø Ciudadanía universal

Bueno pero que dicen cada una de estas propuestas:

Deuda Externa: Durante el segundo Foro de Porto Alegre se efectuó el Tribunal Internacional del Pueblo sobre la Deuda, se hizo un jucio acerca de las deudas externas de los países subdesarrollados y se llego a la conclusión de que estas deudas eran ilegitimas y que los pueblos actuales no tenían el porque pagarlas ahora, sifras en 1982 era de de 780 mil millones de dólares. En el año 2000 el monto había crecido hasta los 2 billones de dólares. En 1998, los 41 países pobres altamente endeudados (PPAE) transfirieron hacia el norte mil 680 millones de dólares más de lo que recibieron ese año, mientras que el conjunto de los países del Tercer Mundo efectuaron traslados netos de recursos al norte por 114 mil 600 millones de dólares. Por lo tanto estas cifras hacen que sea imposible para un país tener un desarrollo independiente.
Ahora analicemos esto en realidad no es nada fuera de lo normal lo que están pidiendo, cuantos de los que vivimos en este país no tiene deudas, sin embargo para pasarlo a un plano mas tangible a nivel personal es como si pidiera un préstamo a una de estas empresas que te lo dan en menos de 24 hrs desde 2 mil pesos hasta 75 mil, pero cual es la trampa de esto muy fácil que cuando te cobran l
o hacen con los intereses mas altos del mercado y termina por ser una deuda que pareciera nunca terminar, por lo tanto la mayoría de los países desarrollados les representa el ingreso de los pagos de esta deuda del 5% en su economía, pero seamos sinceros aunque representaran el 1 % nunca anularían esta deuda ¿Por qué? Bueno de esta manera los países desarrollados pueden controlar a los sub-desarrollados y acomodar los mercados a su conveniencia, pero al final es una propuesta que si se toma en serio los países sub-desarrollados podrían salir de su letargo o mejor dicho del fondo del abismo en poco tiempo ya que representaría esto un mayor egreso para la economía de estos países.

La Asociación en pro de un Impuesto a las Transacciones Financieras: Esto comenzó con la Asociación por un Tributo a las Transacciones financieras especulativas de Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es un movimiento de educación popular orientado hacia la acción, surgido en Francia el 3 de junio de 1998, a partir de un editorial de Ignacio Ramonet publicada en el periódico Le Monde Diplomatique en diciembre de 1997. En ella proponía desarmar los mercados financieros, imponiendo un impuesto de 0.1 por ciento a las transacciones especulativas sobre los mercados de divisas -conocido como la ''tasa Tobin''- y redistribuyendo las ganancias con criterios sociales. La aplicación de esta medida permitiría obtener más de 230 mil millones de dólares al año, que podrían ser empleados para estabilizar la moneda, para desarrollar la economía, para financiar la ayuda humanitaria y para paliar otras crisis nacionales o internacionales.

Ahora cual es el problema con esto, muchas empresas son multinacionales y se encuentran en todo el mundo, entonces para estas empresas resultaría un gasto podría decirse significativo ya que por cada transacción que se hiciera ellos tienen que pagar este impuesto, ahora si ellos están en casi todo el mundo, pues para ellos les sería muy caro todo esto, pero no acaba todo aquí porque también los países desarrollados dan la excusa de que tendrían que subir los impuestos a sus productos y esto afectaría al mercado, pero como vimos anteriormente eso no sería cierto y pienso que esta es la mejor propuesto en cuanto a económicamente se refiere, pero se tiene que hacer mundial para que se puedan dar los frutos y se cosechen las mejoras

Un Presupuesto participativo: La ciudad de Porto Alegre es la capital del estado de Río Grande do Sul, en Brasil. Está gobernada por el Partido del Trabajo (PT) -el mayor partido de izquierda de ese país- y ha sido sede de dos foros sociales mundiales que han evidenciado la posibilidad de un mundo distinto al de la lógica del pensamiento único. La ciudad de Porto Alegre es la capital del estado de Río Grande do Sul, en Brasil. Está gobernada por el Partido del Trabajo (PT) -el mayor partido de izquierda de ese país- y ha sido sede de dos foros sociales mundiales que han evidenciado la posibilidad de un mundo distinto al de la lógica del pensamiento único. La columna vertebral de esta forma distinta de gobierno local es el presupuesto participativo.

Este último consiste en convocar a la población a discutir y decidir acerca de las obras que el municipio, de acuerdo con sus recursos, debe priorizar. Quienes toman las decisiones sobre la recaudación, las obras que se necesitan realizar y los gastos que se deben hacer no son sólo los técnicos o los gobernantes, sino el conjunto de la ciudadanía. Esta decisión se procesa mediante una serie de debates y consultas.
El análisis y debate colectivos sobre el destino de los recursos públicos ha permitido modificar la lógica tradicional de asignación de los recursos públicos desterrando pr
ácticas clientelares o un sesgo a favor de las franjas de la población con mejores niveles de vida.
De cierta manera esto es muy bueno que se haga sobre todo en los países sub-desarrollado, pero la realidad es otra, ya que la mayoría de estos países tienen un cáncer, el cual es la corrupción y mientras siga existiendo esto no logran que esto pase, pero es un muy buen ejemplo de se puede hacer y el pueblo tiene que poner de su parte.

Ciudadanía universal: La mundialización neoliberal globaliza el desplazamiento de capitales y mercancías, pero cierra las fronteras a los seres humanos. Tres millones de compatriotas viven fuera de su país sin papeles escapando de la vigilancia del Tío Sam después de haber cruzado el Muro del Nopal.
En Italia, Omo Lade, un jugador de futbol del Treviso, proveniente de Nigeria, salió a la cancha en los últimos minutos del partido. Los sectores
fachas de la porra abandonaron en protesta el estadio y el alcalde afirmó que se merecían la derrota que habían sufrido. En el partido siguiente todo el equipo salió a jugar con las caras pintadas de negro en solidaridad con su compañero, . Su propuesta de una nueva Babel tiene una dimensión ética inexistente en quienes apuestan a la segregación y la exclusión racial.
Esta propuesta me llamo la atención porque propone lo que se esta haciendo en la Unión Europea ya que si vives en algun país que este dentro de la Unión Europea puedes viajar a otro país sin problemas con las fronteras, es como si fueras de un estado a otro, aquí el problema es que la mayoría de lo
s países piensan que ellos son los unicos que tienen derecho sobre la tierra si nacieron en ese lugar y se crea un patriotismo fanático donde se comienza con la indiferencia de las demás razas hasta la discriminación racista de las mismas, pero en realidad esto ayudaría mucho porque darían mas facilidad a las personas de trasladarse de una parte del mundo a otro y aumentar las empresas en países sub-desarrollados, pero hasta que no se quite la idea de que el de afuera es diferente y no se hará nada con respecto a esto.
A grandes rasgos esto es lo que es el movimiento denominado anti-globalización o mejor conocido como globalifobico y es la manera de cómo yo lo percibo y lo veo. Opinen a ver como lo ven

Y bueno ya por agradecimiento de que se chutaron todo esto aqui esta su premio jajajaja




2 comentarios:

gaiardo dijo...

jajajaja mocosssssssss valio la pena fumarse todo lo de a globalizacion con tal de ver como se madrean a la gorda esa xD!!

Abracadabra dijo...

Ok, sus razones de igualdad son vlidas, pero no veo como un montón de hippies con palos y piedras puedan cambiar algo. Esos asuntos deben resolverse en el terreno diplomático.